domingo, 17 de septiembre de 2017


PASSIFLORA EDULIS (PARCHITA MARACUYÁ)
MI EXPERIENCIA EN ESTE CULTIVO






Por: Elda Cáceres








Yo comencé con dos semillas de parchita maracuyá (Passiflora edulis);  porque me llamó la atención  tener una planta de la fruta., me pareció tan grande y tan hermosa que saque dos semillas y las llevé a germinación en una bolsa de polietileno de las más pequeñas.  Germinaron las dos. Cuando las plantas estaban grandes observé que estaban pidiendo que las trasplantara y las pasé a una bolsa más grande. Ellas se desarrollaron; por la falta de experiencia y preocupación estuvieron mucho tiempo sin prestarles atención, meses más tarde me compadecí de ellas y las sembré en un cuñete de pintura,  comencé a enredarlas en unos palitos, una de ellas me la cortó la perra y se murió,  quedé con una,  pasado más de un año me dijeron que tenía que deschuponar, las ramas largas para que diera fruto o sea despuntar  las puntas que dan las ramas y así lo hice, luego le vi unos gusanos y mi hija agarró un veneno para cucarachas en aerosol y le roció, pensé, me mató mi parchita (Pero no fue así). Le llegaban muchas avispas y se las mataba, no sabía nada del cultivo de la parchita.

Viendo que no salía ni daba fruto, la aporqué y me di cuenta que estaba cubierta de raíces secas,  no recibía agua, entonces le coloque más tierra y gallinaza. Para cumplir con la materia de ciclo largo de la carrera Producción Agroalimentaria en la Misión Sucre hice una investigación sobre el cultivo del Maracuyá; fue cuando aprendí que se llamaba maracuyá, su nombre científico (passiflora edulís), el tiempo de cultivo desde que se coloca a germinar hasta que da la cosecha, a qué nivel del mar se cultiva que va desde 40 m sobre el nivel del mar hasta los 1500 msnm aprendí a hacerle una espaldera porque no tenía espacio para hacerle la cama como aparecía en la investigación. Hice una entrevista con un señor de la Loma de la Virgen, sorpresa grande cuando el señor nos dice que a la Maracuyá no se puede abonar con gallinaza porque no da fruto. Vine y saque la planta del pote, le quité casi toda las raíces, la coloque en un tobo con agua de sábila que mi hijo Roy me había explicado que era excelente para enraizar. Le coloque tierra nueva bien abonada con bosta de vaca  y la volví a sembrar, votó todas las hojas, creí que se moría, pero le dije usted verá si se deja morir o me va a dar cosecha. Gracias a mi Profesor Alfredo Vera, Ingeniero Agrónomo me recomendó que le colocara una cocción de cola de caballo, para ayudarla a la floración, así lo hice.  Increíble a los tres meses empezó a dar unos botoncitos en las ramas pero yo no sabía que esa era la flor, hasta que le vi la primera.



Esta parchita en la primera cosecha me dio  dos, y a los tres meses me dio tres docenas. De esas parchitas obtuve semillas y las llevé a plántulas, son las parchitas que tengo nuevas que ya me dieron tres docenas y vuelve a estar en floración y dando más frutos.




     COMO  FUE  EL  CULTIVO  DE  LAS  NUEVAS  PLANTAS  DE      PARCHITAS.    

Obtuve las semillas de la primera fruta que dio, luego las coloque en agua y las dejé un día en reposo, las pasé por un colador fino, las froté y eliminé el mucílago, las lavé bien y las coloqué a secar por tres días en la sombra, luego las llevé a germinación. Si queremos tener buena germinación a los tres o cuatro días se deben poner a germinar, púes las semillas recién cosechadas germinan rápidamente entre 10 o 20 días, las semillas antiguas y secas tardan meses para germinar.  Si se necesita guardar las semillas se  colocan en bolsas de plástico herméticas y refrigerarlas hasta por seis meses.

Llevé 20 plántulas para el evento de la feria agrícola en el marco del VII Festival del violín en Octubre del 2014. Algunas vendí, otras regalé y las que me quedaron permanecieron en las bolsas de polietileno hasta que decidí trasplantarlas entre el 26 y 29 de septiembre del 2016, es decir, dos años después. Bien agradecidas porque aguantaron en las bolsas todo ese tiempo.









Aquí están recién trasplantadas y 
colocando el riego.








     MANEJO CULTURAL QUE LES HE DADO A MIS PARCHITAS (MARACUYÁ, PASIFLORA EDUlÍS)   

Cuando empezaron a dar ramas nuevas empecé a despuntar aquellas ramas que son muy largas para ayudarlas a la floración,  seis meses después el 11 de marzo de 2017 les coloque  cola de caballo  el cual sirve como fungicida por su alto contenido en sílice y la presencia de una saponina tóxica para los hongos llamada Equisetonina.

El 20 de marzo de 2017 le coloqué una cocción de ortiga para los nutrientes y prevención de plaga y comenzó el proceso de floración. El 8 de Mayo dio la primera flor y a los dos días ya se notaba el fruto, es decir a los dos meses de haber colocado la cola de caballo. La flor normalmente la abre a partir de medio día a tres de la tarde y es importante la presencia del cigarrón o el abejorro (Himenóptero del género Xilócopo) o abejorro carpintero viene luego a polinizar, de lo contrario a veces toca ayudar a polinizar con los dedos o un pincel fino para no perder el fruto. 







 Las abejitas también ayudan a polinizar. Si ves estos insectos en tus parchitas no los mate. Cuidado he.



Estas son las primeras flores y los primeros frutos de mis amadas parchitas, observando que a los ocho meses de trasplantadas empezaron a producir. Lo normal es que la parchita comienza su producción entre los 10 a 12 meses después de haber sido plantada, pero ya éstas tenían tiempo de estar en las bolsas hasta que decidí hacerles el cariñito.

           



Así se ve el fruto cuando tiene dos días.

                    



Así se ve el fruto cuando tiene ocho días.

                       



A los dos meses maduró la primera parchita. Y la siguiente foto son parte de mis primeros frutos.

Les cuento que las otras dos plantas de parchitas que le hice manejo cultural y agronómico junto con mi hija Técnico Superior Mileiby Andreina  Cáceres ya comenzaron a dar cosecha, gracias hija por estar conmigo en los “Cultivos de mi Casa” ayudando a producir lo que después servirá para un buen jugo. 

                 

Lleva otra parchita y ocho flores por abrir.  Bendición de mi dios todopoderoso y la santísima Virgen que todo lo puede y todo nos lo da. Gracias Señor, gracias. 
También quiero agradecer a mi Yerna Cirita y a mi hijo Roy Alejandro por su apoyo y su cariño para que yo siga adelante con los “Cultivos de mi Casa” y con el encanto de mis Parchitas.

Actualmente llevo germinada parchita dulce otra variedad del maracuyá, gracias al Señor Yvan Zambrano que me complació el antojo que tenia de una parchita dulce, mediante Dios y la Santísima Virgen dentro de un año tenemos parchitas dulces todo está en el cuidado y el cariño que le pongamos. Gracias Señor Yvan.

Recomendaciones:
Las parchitas se deben trasplantar cuando  tengan de  20 a 25 cm de altura.
La cola de caballo se  usa  tanto preventivo (evita que el hongo se instale en la planta), como curativo (Elimina al hongo ya instalado en la planta).
Los tipos de hongos que infectan a la planta son:
La Roya (heridas en las hojas).
Oidiosis (polvo blanco sobre las hojas).
Mildiu (manchas blanquecinas debajo de las hojas).
Phytophopthora sp (pudrición y marchitez de plantas).
Septoria (manchas oscuras en hojas).
Botrytis sp.  (Pudrición de brotes, flores y frutos).
 Alternaria (manchas oscuras en hojas).  
(Fluente:http://ecosiembra.blogspot.com/2011/04/fungicida-de-cola-de-caballo.html)

Instalar una espaldera donde haya espacio o una pequeña cama para que ella pueda extenderse. No necesita tanto espacio, lo que se necesita es amor, dedicación,  cariño y las ansias de cultivar.

La planta debe permanecer húmeda  más no encharcada
Usar abonos orgánicos bajo en nitrógeno puede ser estiércol de vaca, conejo, menos gallinaza.

En parchita o maracuyá, se utilizan 3 tipos de podas: de formación, de producción y manteni­miento y de renovación,  de estas hablaré en otra ocasión.

Gracias a todos los que lean este escrito, el próximo  será la poda de la parchita. Dios me los bendiga.





1 comentario:

  1. Excelente explicación, sencilla y facil de entender. Gracias

    ResponderEliminar